PROTOCOLO SOBRE DENGUE

Frente a la demanda de información, sobre la actuación por parte de las Inspecciones y Direcciones escolares cuando se registran casos de dengue o sospechas del mismo, se hace necesario comunicar lo siguiente:

  • Los casos de dengue sospechosos o confirmados, se notificarán por los médicos tratantes al Ministerio de Salud Pública a través del servicio de salud correspondiente, no siendo la Escuela la responsable de ésto.
  • Se deberá registrar por medio de GURI las inasistencias especificando en el cuadro de enfermedades el diagnóstico, siempre y cuando sea un caso confirmado por el médico tratante, al igual que se realiza con las demás enfermedades.
  • En presencia de un caso sospechoso o confirmado de dengue, la escuela no debe tomar otras medidas más que las recomendadas para el control del vector (el mosquito), esto es: descacharrar u otra medida para evitar criaderos, uso de repelentes, mosquiteros, la no exposición a riesgo de picaduras, etc. La higiene del local debe ser mantenida como de costumbre, sin aumentar su frecuencia y/o esmero en su realización.
  • Se podrá acceder a través del link http://www.ceip.edu.uy/prensa/1243-estrategias-y-acciones-para-combatir-el-brote-de-dengue a un material de apoyo sobre este tema y otras enfermedades transmitidas por Aedes Aegypti, donde además de contar con información relevante, se indican las medidas a tomar en los Centros Educativos para la prevención y control del mismo.


DANDO RESPUESTA A LAS DIRECCIONES ESCOLARES QUE SOLICITAN PARTIDAS PARA FUMIGACIÓN RECORDAMOS QUE:

Con respecto a las enfermedades transimitidas por Aedes Aegypti, se entiende por prevención de las enfermedades transmisibles, a la utilización de medidas y creación de hábitos, que impiden la aparición de la enfermedad en los seres humanos.
La prevención en este tipo de enfermedades se basa en la utilización de medidas de control del vector y en la aplicación de métodos amigables con el medio ambiente y con el ser humano y que estén al alcance de la comunidad.
Dado que el vector es un ser vivo lo que lo afecta a él, afecta a la bioesfera (incluido el ser humano). Por lo tanto, siempre se aconseja la utilización de otras medidas preventivas que sean amigables.
La fumigación es un método de prevención que se basa en el control del mosquito adulto, a través de la eliminación de éste y de sus larvas.
Los productos que se utilizan para fumigar son por lo tanto insecticidas y larvicidas (ej. DragonMax).

Características de la utilización de insecticidas para el control del vector:

  • Genera resistencia en la descendencia del mosquito.
  • El abuso en su utilización puede ser contraproducente tanto para el control del vector así como para el medio ambiente.
  • La fumigación tiene un tiempo de efectividad y depende del medio donde se aplica: si hay humedad, lluvias o vientos el producto no permanece mucho tiempo y pierde su eficacia.
  • No siempre se llega a los lugares de criaderos de mosquitos (por ej. huecos de árboles, recipientes con agua) que se encuentren ubicados dentro de un radio de 100 m del lugar fumigado, etc.


La fumigación está indicada CUANDO HEMOS FALLADO EN LAS MEDIDAS AMIGABLES DE PREVENCIÓN QUE ADOPTAMOS:

1 Descacharrización.
2 Identificación de potenciales criaderos (secos y húmedos).
3 Tratamiento de aguas estancadas (techos, piletas ), acuarios.






Equipo de Salud Escolar
Dr. Rolando Viotti
Mtra. Mariana Ayestarán




No hay comentarios:

Publicar un comentario

ALIADOS - DISTRIBUCIÓN SEMANAL.-