COMUNICADO Nº 206

ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA
CONSEJO DE EDUCACIÓN INICIAL Y PRIMARIA
DIVISIÓN EDUCACIÓN INICIAL Y PRIMARIA
Inspección Técnica

COMUNICADO Nº 206

Montevideo, 24 de octubre de 2016

Sres./as- Inspectores/as Nacionales y/o Departamentales

Atento al planteo realizado por la Coordinadora del Programa de Alimentación Escolar ( PAE ), Maestra Graciela Moizo, y de acuerdo al Informe Técnico presentado por el Equipo de Licenciadas en Nutrición del citado Programa, quienes visitan los servicios de alimentación de las escuelas de Montevideo, donde ponen de manifiesto la preocupación por haber observado actividades y situaciones ( en algunas escuelas ) que no se ajustan a lo establecido en la Ley 19140 ( Alimentación Saludable en centros educativos ) y a la Circular Nº 50/15 del Consejo de Educación Inicial y Primaria, se informa:
1. El PAE participa en representación del CEIP, en la Comisión Interinstitucional del Ministerio de Salud Pública ( MSP ) que trabaja en la instrumentación de estrategia de efectiva aplicación de la Ley 19140 en centros educativos, desde donde se vienen planificando diversas acciones de control al respecto. Dentro de estas acciones se incluyen visitas y relevamientos en centros escolares de la ANEP, de parte del MSP.
2. El CEIP autorizó la visita de técnicos del MSP a las escuelas, en el marco de la Ley 19140, quienes han salido a supervisar y continuarán haciéndolo.
3. La Circular Nº 50/15 del CEIP, reclamenta aplicación de la Ley de Alimentación Saludable en las instituciones educativas bajo su dependencia, la que desde el PAE se ha procurado difundir y aplicar.
4. Desde hace muchos años se presentan ante el CEIP, empresas con proyectos y actividades a ser implementadas en las escuelas, contando con aprobación en fechas anteriores a la aplicación de la citada Ley vigente, que actualmente podrían apartarse de lo establecido.
5. Es una realidad el ingreso de nuevos Directores y Maestros de aula que acceden a las direcciones escolares, que quizá desconocen el total alcance de la promoción de alimentos en las escuelas, que escapan a lo reglamentado.

Por todo lo expuesto, esta Inspección Técnica exhorta a esa jerarquía, a colaborar en el cumplimiento efectivo de la mencionada ley en los centros educativos.

MILKA SHANNON
                                                                                                                                 Inspectora Técnica

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ALIADOS - DISTRIBUCIÓN SEMANAL.-